¡ATENCION PADRES!
¿CONOCEN SELF CUTTING?
Los que me leen desde el 2006 saben que una de mis prioridades como comunicadora y Editora de Columna Estilos, es informar de una forma diferente; escribo esta columna desde 1994, la versioné al mundo digital adaptándome a la nueva era, escribiendo he aprendido, he visto de todo. Desde que vivo en Estados Unidos y soy madre de una niña de recién cumplidos 16 años, vivo alerta a todo lo nuevo y lo desconocido. Vivimos en un maravilloso país, pero en ocasiones la libertad se convierte en libertinaje y esto ocasiona la confusión total de los adolescentes.
Los padres vivimos “ocupados” y es una triste realidad, tenemos que trabajar al 200 % y esto no quiere decir que descuidemos a nuestros hijos, pero con el cuento de la libertad y la independencia nuestros hijos parecen más maduros de lo que realmente son.
¡OJO! Entre adolescentes aparentemente indefensos existe una nueva moda o tendencia emocional, en ingles se llama Self Injury, se los paso al español, autolesionarse, CORTARSE, hacerse daño para desahogar sus frustraciones, inseguridades, temores, rebeldía, angustias, acoso escolar, timidez, necesidad de afecto, o los cambios típicos de la edad. Lo más grave es que son cientos de casos inexplicables, los adolescentes se cortan la piel compulsivamente, una y otra vez, en brazos, piernas, hombros, cualquier lugar que no sea tan visible, lo hacen con afeitadoras, tijeras, cuchillos, clavos, o vidrios, en su mente está solo hacerse daño para dejar ir la ira, la angustia del momento.
Para los psicólogos y psiquiatras ya es parte de su rutina de consultas, SELF CUTTING es una enfermedad depresiva que ataca a nuestros adolescentes, incluso cuando más los amamos, es una forma terrible de pedir ayuda sin decírselo a sus padres. Es una modalidad sadomasoquista, llegan a disfrutar del dolor de las heridas y olvidan sus tristezas por minutos. 
Lamentablemente el Internet mal utilizado hace que los adolescentes se informen demasiado, al encontrar información sobre SELF CUTTING, si se sienten identificados lo toman como algo normal en sus vidas. Se cortan superficialmente pero las cicatrices son para toda la vida, internas en el alma, y externas en la piel.
Según los médicos es una enfermedad seria, a veces en los adolescentes el dolor psicológico se hace tan difícil de manejar, que se opta por dañar al cuerpo en un intento de controlar algo en sus vidas, sienten en ese momento que valen y tienen el control. Clínicamente y en casos reales de SELF INJURY, O SELF CUTTING, la sensación de hacerse daño cortándose los alivia por minutos.
Pido disculpas por la foto, pero es real, debemos alertar a las familias y apoyar, pasen la información, en este momento adolescentes en el mundo se están cortando la piel, haciéndose daño, pueden llegar a cortarse las venas por error de cálculo. Como adultos consientes de esta nueva realidad pasen la voz.
Testimonios:
Niña de 15 años, "me corté porque me siento sola, fea, y no soy feliz”
Niña 13 años, ”me corté para aguantar la rabia”
Niño de 16 años, “comencé a cortarme a los 9 años, cuando mi papá se fue de la casa”
Por favor sigan leyendo esta información y estén alertas si tienen hijos adolescentes,
en Estilos Blog amplio la información. www.estilosblog.com
|